¿Venezuela puede ejercer la presidencia del Mercosur?


Durante las últimas semanas se ha dado un impasse entre varios países por la posible asunción de Venezuela en la Presidencia Pro Tempore del Mercosur. Tres países no se encuentran muy convencidos de que Venezuela asuma, ellos son Argentina, Brasil y Paraguay. Mientras tanto Uruguay se encuentra en un término medio y Venezuela hace berrinche porque los demás no le quieren dejar jugar a ser presidente. Al final, la pregunta es: ¿Realmente puede Venezuela ejercer la presidencia del Mercosur?

Venezuela entra al Mercosur por debajo de la mesa en el año 2012, cuando Paraguay fue suspendida del organismo por el golpe de Estado gestado contra el entonces presidente Fernando Lugo. Brasil, Argentina y Uruguay, en aquel momento con presidentes afectos al gobierno de Venezuela, aprovecharon que Paraguay (país que no había aprobado el ingreso de Venezuela al Mercosur) fue suspendido para aprobar el ingreso de Venezuela. Ello sería uno de los antecedentes que explicaría el porqué Paraguay es el país con la retórica más fuerte contra Venezuela.

Venezuela se encuentra en dudas por varios países del Mercosur por la actual situación política y económica. Se le señala de irrespetar los derechos humanos y de la grave crisis económica que ha devengado en escasez de alimentos básicos, medicinas y una excesivamente alta inflación. También, se coloca en dudas a Venezuela por no haber cumplido, en el plazo previsto de 4 años, la aprobación los acuerdos pilares del Mercosur, como lo es el Acuerdo de Residencia y los acuerdos comerciales.

La Presidencia Pro Tempore (A partir de ahora la llamaremos "PPT") del Mercosur es asumido durante 6 meses, de acuerdo al orden alfabético, según señala el artículo 12 del Tratado de Asunción y el artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto. Es decir, al concluir la PPT de Uruguay en Julio de este año, le correspondería a Venezuela asumirla. Sin embargo, desde los 25 años que tiene Mercosur, normalmente ese traspaso de la Presidencia se ha hecho a través de una cumbre de presidentes y, tanto Brasil, como Argentina y Paraguay, se encuentran reacios a acudir a una cumbre presidencial para darle los honores a Venezuela.

En contraposición, Uruguay y Venezuela argumentan que tanto el Tratado de Asunción como el Protocolo de Ouro Preto, no regulan ni especifican los pasos a seguir para el traspaso de la Presidencia Pro Tempore, y como lo que no se encuentra prohibido en la ley está permitido, presumen que no hay impedimento jurídico para que Venezuela asuma la PPT aún en ausencia de una cumbre Presidencial.

Sin embargo, tanto Venezuela como Uruguay menosprecian el hecho de que la costumbre es considerada una de las fuentes del derecho internacional, reconocido en el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, del cual forman parte todos los países miembros de Naciones Unidas, que incluye a los países miembros del Mercosur. De esa manera, Argentina, Brasil y Paraguay tendrían mucha razón en argumentar que no se puede traspasar la PPT a Venezuela sin una cumbre de presidentes, dado que durante los 25 años de existencia del Mercosur se ha hecho siempre de esa manera.

Inclusive, tal convicción de que la PPT sólo puede traspasarse a través de una cumbre presidencial fue también aceptada por Venezuela en los años 2013 y 2014, cuando Venezuela asumió la PPT durante un año, dado que, en primer lugar, Cristina Kircher se encontraba en un estado delicado de salud y la agenda de los presidentes nunca pudo coincidir [1]. De esa manera, si la posición actual de Venezuela y Uruguay es cierta, entonces Venezuela usurpó la PPT de Argentina durante los primeros 6 meses de 2014.

También podríamos acudir a la base legal del Mercosur. En el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto señala que todas "Las decisiones de los órganos del Mercosur serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados partes". Ello implicaría que para que Venezuela asuma la PPT, todos los Estados deben estar de acuerdo. Pero tampoco se limita ahí, si Venezuela asume la PPT, muchas de las decisiones se verán bloqueadas porque ni Paraguay, Brasil ni Argentina le van a reconocer, por lo cual no asistirán a las convocatorias que haga Venezuela y no se podrán tomar decisiones. De esa manera, Venezuela pierde por todos lados, ya que no asumir es un desprestigio y, si asume, el consenso se encuentra amenazado, perdiendo también prestigio como una PPT sin logros.

Todo indica que Venezuela no tiene la potestad de asumir la PPT, y su empeño en ejercer la presidencia arroja al Mercosur a una severa crisis institucional... por nada.

Notas:
1. Postergan nuevamente cumbre de Mercosur (2014), disponible por:  http://www.dw.com/es/postergan-nuevamente-cumbre-de-mercosur/a-17368903

Comentarios