El Capitalismo "Amigable"

El capitalismo está evolucionando. Bueno, quizás no el capitalismo per se, sino sus proponentes y los modos en que éste se desarrolla.

Pero antes les hecho un cuento. Hace unas semanas me encontré un artículo donde se afirma que uno de los mejores modos de acabar con la pobreza es darle dinero a la gente (léelo aquí), incluso sin ningún tipo de compromiso u obligación. Este interesante artículo, aunque a muchos les pueda oler a socialismo, en realidad es muy liberal, quizás keynesiano. El darle el dinero a la gente para que resuelva sus problemas es un modo más eficiente de ejercer el gasto público, ya que un burócrata no puede saber más que yo lo que es mejor para mi (El burócrata no dirá lo mismo). Pero no sólo eso, ayudar al pobre o al excluído a superarse, le permite a éste insertarse más rápidamente en la sociedad de consumo.

El modelo de negocios de Google es quizás el mejor ejemplo. ¿Por qué Google regala Android? ¿Por qué quieren regalar Wi-Fi a zonas pobres del mundo? La respuesta se puede resumir así: Es como si yo, que soy vendedor de alimento para perros, te regalara un perrito, porque sé que en algún momento de la vida te verás en la necesidad de comprarme algún producto. Google te regala un medio y te genera una necesidad de la cual ellos pueden tener ganancias. Así funciona el modelo de Google, que es más que obvio que es muy exitoso (Por el creciente poder que tienen, el potencial de Google da más miedo que Monsanto).

Por ese mismo sentido van las empresas "verdes". Las empresas van entendiendo que viven en un mundo de recursos escasos, donde no sólo reconocen que sus actividades generan un impacto que afecta nuestra supervivencia, sino que éste problema lo convierten en una oportunidad para desarrollar sistemas que aprovechen más eficientemente los recursos, y así reduciendo costos... Ah, y quizás vendiendo un poco más caros los productos porque son "verdes".

Esto, sin embargo, no quiere decir que a estas personas, a Google y compañía, no tengan sinceros sentimientos de solidaridad para con los excluídos o el ambiente (No estoy de acuerdo con la imagen de que todo "gran empresario" es un ser malvado, al menos no conscientemente), sino que estas son soluciones que realmente no cambian el modelo de sociedad en la que vivimos, sino que la profundizan todavía más.

El sistema capitalista evoluciona superando prejuicios conservadores de antaño. Dejar excluídos a los negros y las mujeres, no sería un buen negocio en estos tiempos. Lo mismo ocurre ahora con los pobres y el tema ambiental. Tristemente, el capitalismo evoluciona más rápido y mejor que aquellos que se dicen anti-capitalistas. Pero, no olvidemos, que la jaula sea de oro no quiere decir que somos más libres.

Comentarios