El Hambre en Somalia

A veces me paso de "buena gente", y hace un tiempo accedí a ayudar a una amiga de mi vieja escuela con su tarea (Mis saludos para Vanessa Rodríguez!), y le di mi opinión sobre la crisis alimentaria en Somalia. Al principio lo hice a cambio de nada, y después prostituí mis conocimientos a cambio de una pizza... También descubrí que la prostitución sin sexo y sin dinero no es lo mismo, ¿pero qué puedo decir? Me gusta la pizza (No les digo lo que hago a cambio de un pasticho). Lo que deseo hacer es compartir dicha información para que sea del conocimiento de todos.

Esto se divide en 2 partes: primero, una breve opinión al respecto; y segundo, un corto cuestionario de 10 preguntas.

Mi opinión al respecto:

"Lo que ocurre en Somalia es mucho más que una de las peores sequías en las últimas décadas. Aunque la sequía afecta a varios países del cuerno de África, vemos que sólo en Somalia se habla de hambruna. La razón de esta crisis alimentaria en Somalia tiene un trasfondo tanto político, como socio-económico y cultural. Este es un país que no tiene un gobierno estable desde 1991, que carece del control total sobre su territorio y es incapaz de satisfacer las necesidades de una población que no posee los recursos ni los medios para subsistir. Y en aquellos lugares donde no llega el poder del Estado somalí, quien ejerce la autoridad son las guerrillas islámicas, quienes han entorpecido el suministro de alimentos por parte de la coalición internacional, representada por la FAO, ya sea asesinando a sus miembros o con la excusa de celebraciones religiosas, como el mes de Ramadán. La respuesta internacional a la hambruna en este país ha sido muy tardía, puesto que no es nada nuevo. La falta de información por parte de los medios de comunicación es una de las razones de esta respuesta tan tardía, así como de la poca sensibilidad sobre el tema. Hay una gran cantidad de factores a tomar en cuenta en la crisis alimentaria de Somalia, siendo la que prima el conflicto interno, pero que se vio maximizado con la grave sequía, y hasta tanto no haya una institucionalidad estable, con el apoyo de la comunidad internacional, por desgracia los problemas continuarán".
El cuestionario:
Preguntas:
1. ¿Cuáles son las causas principales de esta hambruna?

En un primer término, la causa directa de la hambruna es la recia sequía que afecta al Cuerno de África, que ya muchos catalogan como la peor en 60 años. En el trasfondo, podemos ver que el conflicto interno, las luchas armadas, un sistema económico destruido, la tardía respuesta internacional y la falta de financiación para la ayuda humanitaria, el aumento de los precios de los alimentos, la ausencia de una institucionalidad estable en el país, son los factores determinantes en la crisis.

2. ¿Cómo afecta el desplazamiento de la población hacia otras regiones del cuerno de África en el panorama de las relaciones internacionales?

La mayoría de las personas han intentado escapar de la crisis cruzando la frontera sur con Kenia, donde a mediados de Julio se calculaba que había alrededor de 240.000 personas en los campos de refugiados, cuando la capacidad de atención de dichos campos es de apenas de 90.000 personas; y el resto, se ha dirigido hacia Etiopía. Esto traslada la responsabilidad del Estado somalí en la protección de sus ciudadanos a sus Estados vecinos, quienes deben ser los que garanticen la debida alimentación, la salud (como brotes de epidemias) y la seguridad de los refugiados. Ni Etiopía ni Kenia no sólo no están preparadas con los recursos suficientes para lidiar con una situación así, sino que también debe lidiar con la grave sequía que también los afecta a ellos.

3. ¿En qué condiciones viven los somalís en la actualidad?

Debido al conflicto, la infraestructura del país es muy frágil, y los servicios básicos no están garantizados. Somalia mantiene una economía informal, basada en la ganadería y la agricultura, y en la transferencia de remesas. Al existir este grave problema de sequía, la poca producción nacional se debilita, afectando la calidad de vida de las personas. Así, la condición de la población actual es de desesperación. Muchos lugares ya son inhabitables, debido a la carencia de agua y alimentos, por lo que no queda más remedio que huir.

4. ¿Cómo afecta la falta de alimentos a la población infantil?

De acuerdo a la ONG Save The Children, la tasa de desnutrición infantil ha llegado al 30% en Somalia, y cercanas al 50% en el sur del país. En cambio, de acuerdo a la organización Médicos Sin Fronteras, se están tratando más de 10.000 casos de malnutrición en niños en los centros de alimentación y clínicas. Incluso, desde hace unos meses ronda por los medios de comunicación la imagen de Minhaj Gedi Farah, un niño de 7 meses que, con un cuerpo esquelético y desnutrido, llegó a uno de los campos de refugiados, después de días de caminar junto a su familia. Esa imagen se ha convertido ahora en la imagen del hambre en Somalía.

5. ¿Qué datos epidemiológicos puede aportar producto de la hambruna?

Las epidemias y enfermedades producto de la crisis se han dado principalmente en los campos de refugiados en Kenia y Etiopía. El sarampión ha estallado en los campos de Dadaab, Kenia. Tanto Etiopía y Kenia están enfrentando severas epidemias de esta enfermedad, atribuidas en parte a esta crisis de refugiados. Las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ubican al número de niños en riesgo de contagio a 2 millones. Esta también declaró que casi 9 millones de personas están en riesgo de contraer Malaria, y 5 millones de Cólera, en Etiopía, debido a las condiciones insalubres y de masificación.

6. ¿Cuáles son los intereses que provocan la politización de las organizaciones internacionales que no permiten frenar la hambruna?

Las organizaciones internacionales, como la OMS, la FAO, etc, no son ajenas a la política. Tenemos que tener en cuenta que esta organización depende en gran medida de la financiación de los EE.UU., quien desde hace una década inició una lucha contra el terrorismo. Y siendo la milicia islámica Al-Shabab, quien controla una buena parte del territorio somalí, y catalogada como un grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda, los estadounidenses se muestran muy aprensivos a la hora de otorgar una ayuda o financiamiento que pudiera caer en las manos de estos grupos. De ahí que la financiación sea una de las cosas más complicadas a la hora de llevar la ayuda humanitaria.

7. ¿Por qué las guerrillas internas en Somalia actúan en contra de los voluntarios de las organizaciones internacionales?

Al-Shabab es el grupo armado que posee gran parte del control del territorio somalí. Este no sólo es un grupo islámico, sino que también es nacionalista. Ellos ven en la ayuda internacional, no sólo un intento de injerencia extranjera sobre sus asuntos internos, sino también un intento de invasión de la cultura occidental, la cual es cristiana y liberal. Por ello, sus principales líderes califican a los voluntarios de actuar como “espías” con una agenda política, hasta el punto de argumentar que dicha hambruna no existe, y que los medios de comunicación, organizaciones internacionales y ONGs exageran la situación del país. Es por esta razón que este grupo rechaza e intimida a todo intento de ayuda internacional.

8. ¿Cree usted que los fondos de la ONU distribuidos entre las diferentes organizaciones de ayuda como el Programa Mundial de Alimentos o el Fondo de emergencia son suficientes? (por qué).

No, existe una severa falta de financiación de la ayuda internacional. De acuerdo a un informe presentado en Julio por Naciones Unidas, se han requerido alrededor de 2,5 mil millones de dólares para la ayuda humanitaria, pero de estos sólo mil millones de dólares fueron entregados. Además de esto, hay que tomar en cuenta el factor de la corrupción, puesto que el año pasado se acusó al PMA (Programa Mundial de Alimentos) de que el 50% de la ayuda no llega a su destino, terminando en manos de contratistas corruptos, de los grupos islamistas radicales o incluso a los bolsillos de socios o trabajadores locales de la ONU. Y esto, en un Estado tan inestable como Somalia, es difícil de evitar.

9. ¿Cree usted que la población somalí recibe ayuda en su totalidad demográfica? (por qué)

No, la ayuda no llega a toda la población. Además de los problemas de financiación, existen graves problemas logísticos para la distribución de la ayuda, y aunándose a esto la inseguridad que existe por el atropello de los grupos armados contra todo tipo de ayuda internacional. Incluso, en agosto, la ONU inició una investigación por el robo de sacos de alimentos con el emblema del PMA. Todo esto son factores que afectan el destino de la ayuda.

10. Pregunta prospectiva: ¿Cree usted que se podría generar otra hambruna similar en los próximos años?

Sí, de hecho, ya se estima que a corto plazo, para el año 2012, la sequía persistirá a causa del fenómeno climático La Niña. Aun así, dejando los factores climáticos a un lado, si en los próximos años continúan creciendo los precios de la comida, si continúa la baja producción agrícola, y si persisten las restricciones en la acción humanitaria fijadas por grupos armados como Al-Shabab, entonces otra hambruna como la que se vive hoy, será muy posible en los próximos 5 años.
Para los que les pueda interesar, estas son mis fuentes:

FUENTES:

Comentarios