Las Otras Putas

Las otras putas son aquellas mujeres que, en el entendido popular, mantienen un comportamiento o apariencia sugerente o que sostienen numerosos encuentros sexuales, sólo por la gratificación... ¡Que buena me ha quedado la definición para algo que la gente comunmente llama: "la perra esa"!

Tanto "prostituta", "puta", "ramera", etc., son palabras que se refieren a un oficio: sexo a cambio de dinero, y que por razones moralistas esto parece ser "malo" (Véase aquí). Sin embargo, nuestras "otras putas" parecen hacer exactamente lo mismo, con la diferencia de que no existe intercambio de dinero, y de todos modos, las explicaciones moralistas continúan diciendo que esto es "malo". Es decir, haya intercambio de dinero o no, la mujer siempre va a ser considerada "puta". Esto deja claro que el comportamiento rechazado por la sociedad no es el intercambio de dinero, o la compra y venta de sexo, sino el sexo per se o su sugerencia.

Lo obvio que habría que preguntarse uno es: ¿Por qué el sexo es malo? Y poniendo de lado la peligrosidad de las enfermedades de transmisión sexual y actuar con responsabilidad, si el sexo es malo es porque quizás lo estás haciendo mal. (No pude evitar hacer el chiste).

El origen de este pensamiento parece provenir de algo que la gente llama religión. Como sabemos, casi todas las religiones nos hablan del "adulterio", de los "pensamientos impuros", de la "masturbación", del "sexo ante los ojos de Dios" (Traducción: "sexo antes del matrimonio"), del sexo anal, del sexo oral, del coito interruptus (onanismo), del sexo con animales, del sexo entre personas del mismo sexo, del sexo con la familia, y eso sólo por mencionar algunas cosas que se mencionan en la biblia, y frente a todos estos actos, hay una ofensa a Dios, y por lo tanto, hay un castigo.

Ahora bien, desde un punto de vista estrictamente lógico, abstrayéndonos de nuestros propios preconceptos y gustos, ¿Por qué todo eso es malo? Y no, la explicación "porque Dios lo dice" no es una respuesta lógica, así que queda claro que todos son prejuicios, y redundantemente, irracionales.

¿Cómo podemos estar seguros de que son prejuicios? Pues así como hay prejuicios que discriminan, también hay prejuicios que elogian. Por ejemplo, a una mujer que tiene numerosas relaciones sexuales con distintas parejas, la clasificación suele ser la de "puta". Ahora bien, ¿Lo mismo ocurre con el hombre? ¿Se le califica de "puto"? Pues quizás en un cierto modo sí, pero parece ser que por alguna razón, es más comprensible si un hombre tiene ese comportamiento, y algunas veces no importa para nada, mientras que en las mujeres parece importar bastante. Es decir, se sabe que hay un prejuicio cuando no hay un trato equitativo con otras personas, y en este caso, del otro género.

Al parecer es el macho el que sale ganando en este meollo, ¿Eso quiere decir que huele a machismo? ¿El machismo es el que dice que el sexo es malo? Ya muchos se preguntarán: ¿Cómo el machismo va a decir eso si lo que todo hombre quiere es sexo? ¿Acaso se va a negar el sexo a sí mismo?

Pues desglosemos bien las cosas, obviamente el hombre no se niega el sexo, y puede ser puto y librarse más fácil de ello. Si entendemos como machismo la superioridad y dominación del macho sobre la hembra, entonces vamos a ver que negar el sexo tiene mucho sentido, porque esto permite mantener a la mujer controlada para la propia satisfacción del macho.

Hay una cosa bastante interesante en algo que llaman "institución", y eso es el "matrimonio". ¡Ah, el matrimonio! Al parecer no hay nada más romántico que una boda, donde las parejas se juran amor eterno... Al menos hasta el divorcio. Pero lo interesante del matrimonio es su origen machista. El macho no desea que su "posesión" sea poseída por otros, por lo que necesita una relación de -supuesta- exclusividad (les recuerdo que existe la poligamia), que queda representada en el matrimonio, y que a la vez no sólo envía un mensaje de advertencia en forma de "pecado" para las partes involucradas, sino que también envía un mensaje de advertencia para otros hombres... Tal y como dice el mandamiento: "No desearás a la mujer de tu prójimo". Por lo tanto, el matrimonio es el epítome de la idea de que el sexo es malo.

Muchas veces se intenta disfrazar el machismo bajo la excusa de proteger a la mujer. Por ejemplo, algo que no todo el mundo conoce es que María, madre de Jesús de Nazareth, fue enviada cuando niña a un templo, que sería su prisión hasta alcanzada su madurez sexual (13-16 años), como modo de evitar que tenga contacto con otro hombre, al menos hasta que cumple con la norma social (machista) del matrimonio. Se dice que se quiere proteger, sin embargo, se le prohíbe tomar sus propias decisiones, mientras se le obliga a algo ajeno a su voluntad (María se casó gracias a un concurso que se realizó en su pueblo, léase por aquí).

Hace poco, en varios países de Latinoamérica, se realizó un movimiento social llamado: La marcha de las Putas. Esta surgieron a razón de la declaración de un policía canadiense, que dijo: "Las mujeres deben dejar de vestirse como PUTAS para evitar ser violadas". Es decir, el policía expresó que la culpa del abuso la tenía la mujer por haberse vestido provocativamente, o como dijo él, como puta. Esta declaración es de verdad impresionante, porque sin importar que haya usado la mujer, esto no justifica el abuso cometido. La mujer debe ser capaz de vestirse o actuar como le plazca, sin que estos tipos de abusos ocurran.

Aun así, entre algunas mujeres he visto mucha preocupación por no parecer una puta, y es una parte que toman muy en cuenta en su quehacer diario desde que se levantan por las mañanas. Por ejemplo, si se viste de un modo, será puta; si ella no toma una posición pasiva y espera que sea el hombre que se acerque a ella, entonces será puta; si ella disfruta del sexo, entonces será puta; y me imagino que habrá muchas otras cosas más que desconozco por la sencilla razón de que no soy mujer. Sin embargo, lo único que puedo decir al respecto es que ellas deben olvidar esta forma de pensar y dejar de preocuparse, y que actúen y sean como más les guste. Si un hombre sólo las trata bien (con cariño y respeto) cuando se comportan como "damas", entonces no han escogido bien a la pareja; en cambio, si este las trata bien como "dama", "puta", "loca", "neurótica" o el adjetivo que se les ocurra, entonces se han ganado la lotería.

Algo muy importante, ya para terminar, a las mujeres, por favor, no sean machistas, porque juzgar a la mujer por su apariencia o comportamiento no es algo exclusivo de los hombres. Ya he oído muchas veces que no existe "sororidad" entre mujeres, pero si "fraternidad" entre hombres. Así que piensen mejor antes de hablar mal de "la perra esa"...

Comentarios

rosita94. dijo…
Que buena publicación.. Estoy muy de acuerdo con la parte de la vestimenta.. Eres un gran escritor..
Stalin Poma dijo…
Socio (jerga ecuatoriana). He estado leyendo algunos de sus artículos, son bastante fundamentados, y muy horizontales o planos es decir geométricamente imparciales. Solo escribo para felicitar y también para decir que no puedo tampoco estar cien por ciento deacuerdo con algunos de tus artículos.
Víctor Camacho dijo…
Gracias por sus comentarios, no hay porque estar de acuerdo en todo, sería muy aburrido si así lo fuese.

Saludos!
Sumercé dijo…
severo artículo bro, lo único que me parece que le faltó es mencionar que la biblia no es el único texto sagrado que condena el placer, la torá, el corán sin olvidar las machistas costumbres de muchas tribus indígenas del mundo.
Anónimo dijo…
Se deberia de profundizar mas el tema, esta bueno, pero le faltan mas argumentos, yo como mujer agradezco que haya hombres que defienden la igualdad entre ambos sexos!
Anónimo dijo…
Un tema con mucha tela q cortar....me acerque con otras expectativas y por ello siento q faltan mas aspectos por tratar..... quiza eso dé pie para realizar una segunda parte... e incluir opinienes varias....la mia podria ser q las mujeres se expresan cada vez mas abiertamente pero yo llamo a la prudencia pues pienso q la sexualidad es como jugar con fuego...toda accion tiene una reaccion y como especie aun tenemos instintos q nos dominan
Interesantes planteamientos. Sin embargo, por el título, yo pensé que se trataría de aquellas mujeres que no reciben a cambio dinero, pero si otro tipo de estipendios. Pensé que entrarías en la controversia de aquellas mujeres que son muy conscientes del papel importantísimo que juega aquel "obscuro objeto del deseo", y que lo administran estupendamente. A cambio de su buena administración, logran matrimonio, posición social, fama, premios artísticos, casa, carro y beca. Es cierto que la sociedad tiene aquellos prejuicios de que el sexo es malo, por las razones que usted anota, pero más que nada, porque en general todos tenemos madre, y por más liberales que seamos, siempre es bueno una pizca de recato, o de pudor. He conocido niñas-mujeres que desde muy temprano en su desarrollo, cinco años, nueva años, ya saben que sus encantos rompen bolsillos entre varones, inclusive he visto a padres caer ante los encantamientos de sus propias hijas, para otorgar un mundano deseo, como lo puede ser una muñeca, un helado, ver un canal en la tele. Usted dirá que lo mismo puede acontecer en el ámbito masculino, un niño que entra en ese extraño momento de la pataleta, todo por lograr lo que quiere, pero hay harta diferencia. El puto, entre varones, no dejará de ser un proscrito, pues a sabiendas de que tu mujer entre en relaciones con aquel, lo mejor es no ser amigo de éste, como entre mujeres. Que el hombre mantenga coito con todas las que quiera y a sabiendas, las mujeres caigan entre sus brazos, es un fenómeno que es también parte del machismo, pues no debe olvidar que parte fundamental de que el machismo mantenga su papel tan activo en la sociedad, es que éste es transferido básicamente por la educación que las madres le dan a sus hijos, hombres y mujeres. En fin.Una vez escuche por la radio una noticia que contaba cómo una mujer que duró cerca de cuarenta años casada y que cuando su marido murió, al no quedarle nada, ni herencia, ni pensión ni forma de ganarse la vida, lo único que pudo hacer la pobre mujer ya de casi setenta años, fue trabajar como prostituta, pues no sabía hacer nada productivo. Yo pienso que esta pobre mujer toda su vida fue puta y tuvo el mismo cliente durante sus cuarenta años de matrimonio. Acabado el vínculo, tomó la única decisión que debía haber tomado cuarenta años atrás!!! Recuerdo ahora un estupendo estudio titulado "La evolución del deseo" Un estudio sobre el por qué del emparejamiento humano, donde su autora o autoras, dejan en claro que desde sus inicios el "homo sapiens" hasta nuestros días, la evolución de las razones por las cuales las mujeres y los hombre seleccionan una pareja, no deja de obedecer a una cuestión instintiva, antropológica y básicamente de sobrevivencia, o lo que Darwin llamó, la selección natural, pero sobre todo es debido fundamentalmente al desconocimiento que tenemos de cómo funciona nuestro cuerpo y lo que verdaderamente nos atrae de la pareja. Por eso en nuestros días existe entre las generaciones más jóvenes la posibilidad de escoger sus apetencias sexuales, porque ahora ya no somos sólo hombres y mujeres, sino que existe todo un arco iris de posibilidades sexuales, y en cada color existe la posibilidad de ser puta o puto!! Bueno, y aclaro: yo soy hombre heterosexual.
Anónimo dijo…
Dios ha muerto, por lo tanto el hombre(ser humano) es libre! Nietzsche, me ha gustado mucho, es liberador leer esto para mi, yo solo creo que en lo que hagas siempre tienes que tratar de respetar la vida y preferencias de los demás seres vivos, e incluyo a los animales, yo solo estoy EN CONTRA de aquellos que ABUSAN de estos seres maravillosos, en este caso hablando sexualmente, ya que ellos deben ser seres intocables por la perversidad humana
Andreiev dijo…
Me llevo tus letras para mi pagina en fb, no es que este robandome la autoria, pero puedes irte a quejar a https://www.facebook.com/andreievyalgomas si quieres, saludos
celeste dijo…
me gustó leer lo escrito por socialdemencia, me gustó leer a los que comentan, me gusta mucho el intercambio, a veces deja de ser importante si estoy o no de acuerdo, solo quiero leer distintos puntos de vista! Saludos
La perra esa! dijo…
Quisiera hacer énfasis en la última parte de lo que escribió, definitivamente, entre las mujeres nos hacemos mala publicidad. Son las mamás de las niñas las que empiezan con el cuento de sentarse, vestirse y comportarse correctamente, de lo contrario nadie las va a querer. Y cuando encontramos en nuestras vidas una chica más linda o más libre la critican hasta hacerla polvo. Soy mamá, y un día mi niña de 9 años se vistió con una blusa ajustada y un short un día caluroso, caminando por la calle, un tipo en un carro la vio con ojos maliciosos y casi que sacaba la lengua. A raiz de eso, no dejo que mi chiquita se vista así por culpa de malnacidos como esos que no pueden ver piel de ningún tipo, coartando la libertad de niñas y mujeres en decidir cómo quieren verse. El machismo también se mama en la teta, es inculcado por las madres y está en nosotros dejar de minimizar a las mujeres a simplemente un pedazo de carne, a puta, recatada, etc. Hasta el calificativo "recatada" me da asco!!