El Orgullo Nacional-Cultural vs Orgullo Apátrida

Una de las cosas que menos aprecio es el nacionalismo. Y como ya sabemos, uno de los pilares del nacionalismo es la cultura.

Según el DRAE, hay principalmente dos conceptos de cultura. Uno que se refiere al
"Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc";
Y el otro, que se refiere a el
"conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico".
 La diferencia principal entre ambas yace en que el primero se refiere a las características comunes que comparte una sociedad, es decir, está limitado a una región geográfica o a una población en particular; mientras que el segundo sólo se refiere a la inmensidad de conocimientos que puede tener un individuo, la cual no está limitada por el lugar o en la sociedad que vive.

Con el significado a nivel individual estoy de acuerdo, así que entro a analizar la cultura referida a una sociedad.

Para la gran mayoría de la gente, haber nacido dentro de una fronteras, con una cultura en particular, y lo que sea que ella traiga consigo, es motivo de orgullo. Tal es así, que es muy común llegar a escuchar gente que puede llegar a decir: "se han perdido los valores culturales de nuestro país, ya nadie se siente __agrega tu gentilicio aquí____ . No hay identidad nacional". Es decir, es algo muy malo no tener un "orgullo cultural".

A las personas que carecen de esa "identidad nacional", pueden ser mal vistas, consideradas "poco educadas", "ignorantes", "desagradecidos", o inclusive, "apátridas". Sin embargo, si nos vamos a Europa, vamos a ver que este tipo de comportamiento patriota no es muy acentuado, de ese modo, si a una persona se le llega a ver en Europa abrazando a su bandera nacional, o vestido con los colores de la bandera, será mal visto (Véase aquí). Para comprender porque sucede esto en Europa, tenemos que tener en cuenta la Segunda Guerra Mundial. Dicha guerra que devastó totalmente a Europa, tuvo fuertes connotaciones racistas, xenófobas y nacionalistas, y cada vez que alguien incurre en una práctica "patriotera" en nuestros días, los europeos recuerdan las masacres cometidas por los nazis (contracción de "Nacional-Socialismo") y los fascistas (de Mussolini y Francisco Franco). Por esa razón, ser muy patriota en Europa puede ser "políticamente incorrecto" (lo que no quiere decir que no ocurra).

Pero como nuestro continente americano no fue el escenario de una Guerra Mundial, y no conocemos las atrocidades resultantes de un exacerbado nacionalismo, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, la práctica del patriotismo es muy bien aceptada en nuestras sociedades.

Pero no sólo hay razones éticas para no tener un comportamiento patriótico, sino razones lógicas. ¿Es acaso mi país mejor que el resto por la sencilla razón de que yo nací en el? Eso es tan infantil, que me recuerda a dos niños pequeños que discuten cual de sus madres es la mejor, por la única razón de que son sus madres. Pero no sólo eso, la gente parece olvidar que las fronteras son líneas imaginarias arbitrarias, que no fueron escogidas por ninguno de nosotros. De hecho, tanto nuestra cultura, como el lenguaje, la religión, las costumbres, e incluso las instituciones gubernamentales, la organización político-social y hasta económica, nos son impuestas desde el momento en que nacemos, y a ninguno le dan a escoger si prefiere ser un mexicano musulmán en un Estado monarquico liberal.

Ningún país es eterno, y la geología lo corrobora.  Las grandes masas de tierra continental están en cambio constante por el movimiento de las placas tectónicas de la tierra, lo que quiere decir que los bellos paisajes que tiene tu país en este momento, en un futuro lejano, ya no existirán. Por ejemplo, Europa y África están destinadas a unirse en un mismo supercontinente, y cuando ello ocurra, el mapa geopolítico será muy distinto. Es decir, varias personas pueden haber nacido en un mismo lugar pero en tiempos distintos, pero no necesariamente van a tener la misma identidad cultural. Ayer un hombre pudo haberse sentido romano, después se sintió galo, hoy francés, y mañana se sentirá idiotaslavo. ¿Tiene sentido tener orgullo de algo tan efímero como un país, por la sencilla razón de que es lo único que has conocido?

Recordando otra vez a los nazis, podemos ver que la cultura tiene un elemento de discriminación social. Dentro de una cultura, suele existir una moral. La moral es un conjunto de normas que son comúnmente aceptadas por la sociedad, pero ello no quiere decir que la moral sea algo bueno.  La cultura es usada normalmente como excusa ante violaciones de los Derechos Humanos. Por ejemplo, para los países árabes, "la sumisión de la mujer en sus países es aceptable, porque eso ha formado parte de su cultura durante siglos". Otro ejemplo, "la adopción de niños por parte parejas homosexuales no es aceptable, puesto que en nuestra cultura es mal visto". Sea como sea, ambos argumentos son discriminativos contra otro grupo social, y claramente viola los Derechos Humanos, puesto que estos deben ser UNIVERSALES. Y TODO implica TODO. Así, la cultura ya no es tan divertida ni bonita, ni mucho menos cuando atenta contra los derechos de otro.

Para los Estados, desde un punto de vista político, el patriotismo es el mejor substituto de la religión. En el mundo antiguo, el amor hacia la patria no existía como tal, en cambio, si existían los dioses. Y cuando un reino deseaba la guerra contra otro país, infundía entre sus ciudadanos el miedo de que unos extranjeros invadan y les impongan unos dioses ajenos. Es decir, los dioses eran algo así como la amenaza terrorista en nuestros días: un motivador social. Pero claro, llegó un momento en que los Estados se hicieron laicos, avanzó la ciencia y ya Dios dejó de ser ese algo que lo explicaba todo, así que era necesario algo nuevo, y ese algo nuevo, es el "amor a la patria". Ahora, el patriotismo es la excusa que necesita todo Estado para lograr sus propios intereses, y que irónicamente no necesariamente implican el bien para la sociedad. (La "Ley Patriota" de los EE.UU. socavaba los derechos humanos de sus ciudadanos).

Para terminar, creo que nos empeñamos en buscar cosas superficiales que nos hacen iguales, en lugar de ver esas cosas que por naturaleza, nos hacen iguales. Sentirse orgulloso porque mi vecino y yo compartimos el mismo color de la puerta de nuestras casas, cosa que nos diferencia del resto los vecinos, es sumamente superficial. Yo prefiero darle relevancia a todo aquello que compartimos universalmente, no sólo con otros seres humanos, sino con otros seres vivos: la capacidad de sentir, de pensar, de sufrir, de disfrutar, de superar; y no a nimiedades que nos separan: religión, lenguaje, costumbres, ropas, instituciones, etc. Si a mi me dieran a escoger, entre pertenecer a un pequeño lugar del planeta llamado Venezuela y el mundo entero, yo escogería al mundo entero. Por eso mi orgullo es cosmopolita, o mejor aún, orgullo apátrida.

"Amo demasiado a mi país para ser nacionalista". - Albert Camus.

"Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden". - Atribuida a Voltaire.

"El nacionalismo divide a la humanidad en unidades mutuamente intolerantes. En consecuencia, el hombre piensa primero como norteamericano, ruso, chino, egipcio o peruano, y en segundo lugar, si acaso, como ser humano". - Ivo D. Duchacek.

"El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira". - Josep Pla.

"El nacionalismo es particularismo devastador, egoísmo disolvente y factor de debilitamiento democrático, toda vez que defiende la existencia de unos derechos colectivos, proclives a todos los populismos, que casi siempre son incompatibles con los principales derechos individuales". - Antonio Papell.

"El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro". - Ryszard Kapuściński.

"El nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra locura. El patriotismo es su culto". - Erich Fromm.

"El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina". - Bernard-Henri Lévy.

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad". - Albert Einstein.

"El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay". - Ernest Gellner.

"El nacionalismo no es más que un eslogan de etapa para imponer la identidad de los grupos sociales, pero no es valioso como objetivo último. La humanidad es la mejor opción para el hombre". - Malika Assimi.

"El nacionalismo se parece al alcohol barato. Primero te emborracha, después te ciega, y después te mata". - Daniel Fried.

"La nación es un sistema de egoísmo organizado... La idea de nación es uno de los medios soporíferos más eficaces que ha inventado el hombre. Bajo la influencia de sus efluvios, puede un pueblo ejecutar un programa sistemático del egoísmo más craso, sin percatarse en lo más mínimo de su depravación moral; aún peor, se irrita peligrosamente cuando se le llama la atención sobre ello". - Rabindranath Tagore.

"Las naciones que ávidamente cultivan la ceguera moral como culto del patriotismo acabarán su existencia en una muerte repentina y violenta". - Rabindranath Tagore.

"El nacionalismo es una ideología antidemocrática, no existe el nacionalismo democrático". - Arcadi Espada.

"El nacionalismo está basado en una idea simple: yo llegué antes que tú y, por tanto, tengo más derechos que tú". - Arcadi Espada.

"El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía."- Trotsky

"Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él". (George Bernard Shaw)

"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado.”- Karl Marx

"Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano."- Herbert George Wells

"El nacionalismo es el hambre de poder templada por el autoengaño".- George Orwell

"La lucha de la clase obrera no tiene nada que ver con los intereses nacionalistas. El proletariado no defiende la creación de nuevas fronteras, sino su abolición; no defiende los privilegios de un territorio frente a los demás, sino la solidaridad y la unidad de clase frente a todas las divisiones; no pretende una distribución más equitativa de los beneficios, sino la abolición de la ley del valor, la subordinación de la producción a las necesidades humanas: «De cada cual según su capacidad; a cada cual según su necesidad»”- Marx

Comentarios

Anónimo dijo…
¿Si tanto quiere ser un apátrida, por qué mejor no rompe su partida de nacimiento, su documento de identidad, su registro de contribuyente y todo lo que lo hace "venezolano"? Si lo hace, recién creeré en Ud.