Ubuntu: "Yo soy porque nosotros somos"

Este post no será muy extenso =)

Entre los nativos del extremo sur de África, hay un dicho popular que dice "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás". Después del apartheid, esta filosofía renació como "Ubuntu", que quiere decir "Soy porque nosotros somos", que fue un intento por reconciliar una sociedad que había sido dividida y destruida por los prejuicios.

La reconciliación empieza por reconocer que todos somos iguales y, aún así, nos necesitamos mutuamente, porque de otro modo no habrá progreso. Por esa razón: "Yo soy porque nosotros somos".

"Todos nosotros somos el resultado de nuestras experiencias. Somos lo que somos por lo que hemos vivido: por las personas que conocemos, por las que nos agradan, por las que nos desagradan, por las conversaciones que tenemos, por aquella película que tanto nos gusta, por aquella canción que nos emociona, de aquel libro que nos hizo reflexionar, de aquel juego nos encantaba de pequeños, del videojuego que nos entretiene, del programa que nos facilita hacer las tareas, y en fin, de todas aquellas experiencias positivas o negativas que hayamos vivido. Todas esas experiencias definen lo que ahora somos, y por eso la llamamos 'Cultura'" (Del post "Viva la piratería"). Es necesario darse cuenta que nuestra propia felicidad, se encuentra en la felicidad de los demás. Si crees que me voy a poner hippie y hablar de "amor y paz", pues estás equivocado, porque también soy capaz de dar argumentos basados en el egoísmo propio para reforzarlo: "Si la persona al lado mio está contenta, no vendrá a joderme con su infelicidad"; "Si la persona a mi lado tiene comida, no vendrá a quitarme la mía"; "si la persona a mi lado tiene su propio hogar, no vendrá a quitarme mi hogar"; "Si yo te ayudo, tú estarás bien, y no molestarás"; en definitiva, no seré libre hasta que todos a mi alrededor sean libres. Es por eso que "ayudar al prójimo" no es como nos ha dicho siempre el cristianismo, un acto altruista, sino que es un acto egoísta, y es bueno que sea y se muestre de ese modo, porque así tanto "bonachones" como "mala gente" serán capaces de entenderlo y aceptarlo. "Ayudar al prójimo" es una necesidad, y no una cuestión moral ni ética.

Hay quienes dicen que la igualdad no existe, porque es obvio que los seres humanos no somos iguales: ¡Mirémonos a nosotros mismos! No pensamos igual, no sentimos igual, y ni siquiera nos vemos igual!!... Pero... ¿Y a quien le importa eso? Hay que ser realistas: las ideas y los sentimientos no son más que el producto de las circunstancias. Las ideas pueden ser falsas o ciertas, y los sentimientos cambian como el clima. Pero hay algo que todos podemos hacer, que es siempre cierto y nunca cambia, y eso es que todos podemos pensar, todos podemos sentir, todos podemos amar, todos podemos odiar, no importa si lo hacemos de modos distintos, todos lo podemos hacer... Eso es lo verdadero. Eso es lo que nos hace iguales, lo que nos hace hermanos. Lo que importa son los verbos, no los adjetivos. La igualdad sí existe.

También existe un sistema operativo de software libre llamado "Ubuntu", el cual está basado en linux. Yo mismo, por curiosidad, lo he probado y me pareció tan bueno como Windows, aunque no tan amigable como este último. Pero la esencia del Ubuntu/Linux es la misma que la filosofía africana: que todos tengamos el libre acceso a la tecnología y el conocimiento.

Hay un documental llamado "I am because We are", el cual sólo he visto por partes jaja. Pero por lo poco que vi me pareció un excelente documental (aparece Madonna, para los faranduleros), y les dejo el trailer por aquí: http://www.youtube.com/watch?v=m5eDwjzG7Q8



Comentarios

Flakys dijo…
Según leí en un libro de Jorge Bucay, (De la autoestima al egóismo) un concepto mas romántico de egoísmo.

Los hawaianos tienen un idioma con muchas menos palabras que las nuestras. Una de ellas, la que se usa para agradecerle a otro, es la palabra majal, que quiere decir te agradezco mucho. Y para responder a ese agradecimiento tiene una palabra —como nuestro “de nada”—, y esa palabra también es majal. Cuando uno hace algo por alguien, también es uno el que agradece al otro haberle permitido hacer algo por él. Es decir que también es uno el que disfruta el placer de haber podido ayudar a alguien. Majal/Majal significa; te agradezco que me hayas ayudado/te agradezco que me hayas dejado ayudarte.

Y en términos de amor:

Un encuentro donde tú sepas; que estoy a tú lado porque me quiero y me prefiero; y donde yo sepa, que estás al lado mío porque, haciendo uso de tus mejores egoísmos, me elegiste para estar contigo.

Me pregunto, ¿por qué es tan difícil entenderlo y aceptarlo?
Víctor Camacho dijo…
Así es pecosa. Incluso se puede ver desde un punto de vista evolutivo. El amor es un sentimiento que tienen todos los animales gregarios, lo cual no incluye a nosotros. Si no hubiera amor (cuidados y cariños) entre el cachorro y la loba, muy probablemente el cachorro moriría. Y si así ocurriera con todos los lobitos, la especie eventualmente se acabaría.

Ya desde el punto de vista humano, para el psicólogo Eric Fromm: "El amor es el mutuo reconocimiento de la individualidad y de unión sobre una base de igualdad". El amor es reconocer a la persona a mi lado no sólo como mi igual, sino como una parte de mi. Por eso cuando una madre ve que su hijo se golpea, lo siente dentro de sí como si hubiese sido ella quien se golpeó. De hecho, muchas veces la madre preferiría sufrir ella misma, antes que ver sufrir a su hijo, ya que ello sería algo sencillamente insoportable -psicológicamente hablando- para la madre, mucho peor que si ella hubiese sido quien sufre. Por eso, ver que su hijo no sufre, es una recompensa en sí mismo.

Muchas personas colocan a la "competencia" como el motor del progreso, pero eso es una verdad a medias, ya que incluso en la guerra hay que cooperar para vencer al enemigo; hay que cooperar para vencer a la empresa contrincante; hay que cooperar para graduarse; para cosechar; para construir; para prácticamente todo, al menos en algún momento, se necesita de alguien más.

Adam Smith también notó que es nuestro propio egoísmo el motor de la sociedad: "No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero que esperamos nuestra comida, sino de la consideración que ellos hacen de sus propios intereses. Apelamos no a su sentido humanitario sino a su amor por ellos mismos…". Y este egoísmo es el creador de la moral y la ética. Por ejemplo: "No matarás" me suena una norma moral muy conveniente jeje, y siendo sincero, bastante egoísta .

¿Por qué es tan difícil entenderlo y aceptarlo? Quizás porque ni en la escuela, ni en el trabajo, ni en el hogar, nos enseñaron a usar el pensamiento crítico, sino a sencillamente a aceptar todo lo que nos dicen. Y "el hombre está hecho de tal modo, que se le puede persuadir hasta de la cosa más inverosímil: pero este se queda pegado enseguida y, ¡Ay de aquel que quiera volverlo a rascar y corregir!". (Mi amigo Goethe jeje)... Y para algunos otros, quizás sencillamente no conviene entenderlo y aceptarlo.

Gracias por el comentario =) No conocía ese libro (ni tampoco he leído nada de ese autor jeje), ya lo encontré por internet xD Lo leeré en cuanto pueda!

Un saludo! =D