Blog Action Day: Sin pelos en la lengua verde

Este tema está tan trillado que ya resulta muy difícil escribir sobre ello. Hoy es el Blog Action Day, día en que muchos bloggeros alrededor del mundo se dedican a escribir sobre un solo tema, y el tema de este año es el Cambio Climático. Se ha escrito mucho sobre sus posibles causas: la acción humana o un hecho natural, cuyas consecuencias nadie niega; y sobre sus múltiples, y algunas inútiles soluciones que se dan sobre ello.

¿Cual es mi punto de vista sobre el tema? Hey, no te apures que ya voy a ello ¬¬ (jeje). El cambio climático se discute desde hace varios años. Recuerdo que estaba muy pequeño cuando oí por primera vez sobre el tema, lo cual fue hace como un par de años (sip, soy muy joven... deberías de preguntarte que demonios has estado haciendo con tu vida) ... (jaja, ok, no soy tan joven, pero sigo lo suficientemente joven como para darte una buena regañina). Y hasta el día de hoy, el tema es más popular que nunca. Pero (nunca falta un pero), es increíble como todavía existen personas que no están conscientes sobre el tema. Y cómo no sólo ocurre con el alcance económico, sino también con el alcance al conocimiento, las clases más bajas son las más ignorantes sobre el tema, lo cual no excluye que algún ricachón no sea un ignorante (de hecho, lo son jeje). Pero hay que reconocer, que los esfuerzos por sensibilizar sobre el tema, los cuales varían de país en país, han aumentado considerablemente. Para ser exactos, el tema está en boga.

De aquí nace mi crítica a la economía verde, que gira alrededor del cambio climático: esta se ha hecho una moda, un negocio, y a veces, hasta una especie de doctrina religiosa.

No solo hay industrias que pretender desconocer o ignorar el tema climático, sino otras que abrazan la idea, y la convierten en un negocio. Así es como ocurre, por ejemplo, con los autos híbridos, que ueden usar tanto gasolina como hidrógeno (el elemento más abundante del universo). El gran "pero", es que estos no son autos baratos, y no son accesibles para cualquier persona, y ni siquiera se pueden producir o mantener en todos los países de la actualidad. El efecto climático no va a cambiar si sólo unas pocas personas tienen el acceso a la tecnología verde, y el dueño de un auto híbrido sólo va a sentirse mejor consigo mismo, porque al menos no es él quien está dañando el planeta (Nos gusta complacernos en consuelos sencillos). De la misma manera ocurre con los demás productos verdes. También es cierto, en un futuro la tecnología podría abaratarse, y por lo tanto, más accesible para todos, sin embargo, esta visión sólo se puede lograr a largo plazo (20 años o más, tan sólo para que se empiece), y el problema, según los científicos, no puede esperar tanto.

La parte curiosa del tema climático, no es solamente que dudamos muy poco sobre sus implicaciones y aceptamos todo lo que nos digan los científicos, sino que también puede llegarse a discriminar a aquellos que difieran sobre la teoría del cambio climático. El universo es la creación de visiones antagónicas (yo soy muy dialéctico jiji), y es normal que alguien difiera sobre un tema cualquiera. Pero hay una teoría rechazada por muchos, donde se opina que el efecto invernadero es un proceso natural del planeta, y que las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los humanos durante todo un año, no son ni un ápice de lo que expulsa una explosión volcánica (Véase aquí). Eso suena muy razonable (quizás más razonable, diría yo) y bien pudiera ser cierto que no somos los seres humanos, los causantes (o quizás los únicos causantes) del cambio climático. Tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades. ¿Por qué entonces aceptamos la culpa tan fácilmente? Porque además de que nos hace sentir poderosos el hecho de ser capaces de destruir el mundo sin querer queriendo, también nos gusta martirizarnos. Nuestra cultura, nos guste o no, tiene tendencias cristianas (judeo-cristianas-musulmanas). Y así como Cristo se sacrificó por las penas ajenas, tenemos en la mente de que debemos hacer lo mismo. En palabras sencillas, quien se sacrifica más, quien sufre más, quien paga más penas, es el mejor. Lo cual es tonto y falso, e irónicamente cierto para nuestro pensar.

Según los científicos, ya estamos en un punto de no retorno, y el cambio climático es inevitable. ¿Que hacemos? ¿Nos morimos? Te vas a morir de igual manera, ¿Que importa un día más, o un día menos? =P jeje. Quizás no todo es irreparable, todo esto nos ha hecho ver que el mundo actual es ecológicamente insostenible, y no habrá nada para las generaciones futuras de seguir así (Se dice que hacen falta 3 planetas tierras para sostener el modo de vida que se lleva actualmente). La propuesta que todavía se maneja es lograr mucho cambiando poco, como si tan sólo desconectar el cargador del teléfono celular fuera a ser el más alto impacto. Para esto es necesario recordar a Einstein cuando decía: "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". El cambio no es tan sólo económico (para las empresas), sino también político (sobre cómo nos organizamos), social (sobre como nos relacionamos), y sobretodo, personal (sobre como yo me comporto).

Comentarios