Puntos álgidos que conllevan a Hitler a iniciar la Segunda Guerra Mundial

Este es un trabajo que realicé para la universidad, y lo comparto para todo aquel que lo necesite. El trabajo está dado desde el punto de vista diplomático.

La crisis económica azotaba el mundo en el año 1929, cosa que en parte, fue la responsable de la llegada de Hitler al poder en 1933. Entre los objetivos de Hitler estaban el rearme de la nación, que habían perdido con el Tratado de Versalles, así como la reaparición del Imperio Alemán.

En 1933, el Führer abandona la Sociedad de Naciones y la Confederación del Desarme. Francia responde rompiendo relaciones con Alemania, mientras Hitler restablece el servicio militar obligatorio y una poderosa aviación. Cosa que las demás potencia no se atrevían a reaccionar.

Hitler hace asesinar al canciller Dollfus de Austria, lo que obliga a Italia a concertar una conferencia con Francia e Inglaterra, o lo que se llamó la Conferencia de Stresa en 1935.

Sin embargo, este pacto Stresa desaparece con la ambición de Mussolini de invadir Etiopía. Por ello, Inglaterra decide pertinente autorizar a Alemania la reconstrucción de su flota sin consultar a Francia.

Hitler, con el pretexto de que pacto el soviético violaba el pacto de Locarno, volvió a ocupar Renania. Ante lo cual Francia no responde contundentemente, a pesar de que podía hacer frente a la situación. Sobre este territorio renano, Hitler construye la "murralla del Oeste", la cual Francia no podía franquear.

El nuevo gobierno francés de Blum, adoptó una política exterior tímida. Una de sus medidas fue la no-intervención en la guerra civil española.

Esta guerra resultó beneficiosa para Hitler, ya que de ella resultó el gobierno amigo de Francisco Franco, además que consolida el eje Roma-Berlín y demuestra las fallas de los sistemas democráticos.

Ya en 1937, la superioridad militar alemana ya era bastante grande, lo que permitía a Hitler realizar su objetivo de crear el "Gran Reich". Este hecho podía traer el desequilibrio de poderes.

El Anschluss se realizó en 1938. Hitler demandó la sustitución de Schuschnigg por Seyss-Inquart, de tendencia nazi, el cual ratifica la unión con un plebiscito. Las demás naciones no pudieron sino protestar.

Hitler también prepara la invasión del "país de los sudetes", una región en Checoslovaquia con afinidades alemanas. Checoslovaquia estaba aliada con Francia y con la URSS. Francia estaba dispuesta a intervenir en caso de conflicto, pero sin la la ayuda de Inglaterra, la cual se negaba. Ante la posibilidad de conflicto, se insta a la Conferencia de Münich, en 1938, en donde Hitler obtiene el País de los Sudetes.

Chamberlain, ministro británico, firma un pacto de no-agresión con Hitler, lo que vocifera como una victoria.

Aprovechándose de la situación checa, Hitler amenaza a Praga, y convierte al país en un protectorado. Hecho que ya incitaba a Inglaterra a la guerra.

Esto lleva a Francia e Inglaterra a buscar la alianza con la URSS, pero Stalin no responde a ello. Así se inicia un viraje de la política rusa, al empezar negociaciones secretas con Alemania, con lo que se firma un tratado de no-agresión ruso-alemán, además de un reparto de las zonas de influencia.

Polonia, país protegido por los ingleses, ya se veía amenazado por Hitler, que le reclamaba la ciudad de Dantzig, con afinidades alemanas. Sin embargo, esto era solo una excusa, ya que desde antes ya había ordenado la invasión de Polonia para el 1 de Noviembre, bajo el respaldo del acuerdo germano-soviético.

Hitler mantuvo la fecha del ataque a Polonia, y el 3 de septiembre, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania. Se inicia la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: ZORGBIBE, Charles. "Europa desde 1815 hasta nuestros días".

Comentarios