La política del "Mal Menor"

Me encuentro a mi mismo en periodo de elecciones: "¡Salgan a votar!", es lo que diría cualquier ciudadano "responsable" que le interesa su "supuesto" país. Pero no planeo discutir la existencia de dichos "seres responsables", ni mucho menos la existencia de dichos "países", sino que he de denotar en lo que se ha convertido la política "democrática", donde se supone que la persona sale a votar por un "proyecto", por una "idea", por su "país", o lo que sea dicen las personas ante los medios de comunicación en estos días... Pero seamos serios y entremos a la realidad, lo que realmente hace la gente es salir a votar por la persona que "MENOS" daño le hará a su país (el resaltado entre comillas, negrillas, cursivas y mayúscula no es de adorno, jeje). Desconozco, sinceramente, si ese es el "deber ser" de un sistema democrático.

Los ejemplos de lo que intento decir se pueden ver en... creo que casi todos los países. Uno de los ejemplos de esto lo es la última elección presidencial en Perú, donde se enfrentaron Ollanta Humala y Alan García en una carrera espacial y presidencial. Ambos candidatos eran vistos, ante los ojos peruanos y del mundo, como los peores candidatos que puedan existir. Alan García ya había sido presidente hace unos años atrás, y dejó al país en condiciones muy precarias. Ollanta Humala, casi una fotocopia de mi presidente Chávez, era mal visto por sus tendencias autoritarias e izquierdistas tan parecidas a las Chávez. Los peruanos se vieron a sí mismos en el dilema de escoger el tipo de bala con la que preferían morir (jeje): o Humala o García. Finalmente, ganó García, y solamente por el hecho de que entre Humala y García, García era el "Mal menor".

Otro ejemplo más cercano en el tiempo, es el de las recientes elecciones de Estados Unidos, donde ganó Barack Obama. Pero hay que ser serio, por más que digan que Obama es un hombre progresista, liberal, "afro-americano" (adjetivo que me parece más ofensivo que políticamente correcto), o lo que sea que digan, la razón por la cual ganó Obama es porque muy pocos apoyaban la continuación de la política republicana y neo-conservadora de George W. Bush, que se representaba con la candidatura de John McCain. Es decir, que realmente no fue Barack Obama quien ganó, John McCain fue quien perdió. (Obviamente sé que el resultado es el mismo... jeje... pero la acentuación de la idea es distinta).

Cómo les decía al principio, en mi cercanías geográficas, en Venezuela, se realizan elecciones regionales (Año 2008). Y lo que yo escucho de la gente de la oposición para con las elecciones me produce mucha gracia: todos hacen un llamado a votar, pero el llamado es a votar "sin importar quien sea, mientras no sea simpatizante de Chávez". ¿Hace falta que les diga la idea subconsciente del "mal menor"?. Aunque por supuesto, los chavistas hacen exactamente lo mismo pero en dirección contraria, "si importa quien sea, debe simpatizar con Chávez, pues aquellos que gobernaron al país no deben volver". Los chavistas se guían por la misma lógica del "mal menor", pues aun cuando tal vez algunos reconozcan lo malo de este gobierno "revolucionario", es preferible este gobierno al gobierno de los neoliberales (golpistas, fascistas, pitiyankees, etc).

Lo único que a mi importa es lo que sale de las palabras de las personas, y no lo que digan los políticos, los medios de comunicación o demás empresas, y yo de las personas siento un pesimismo sobre los políticos o la política misma. "Todos los políticos son iguales de malos" es una respuesta que encontrarás desde Alaska hasta la isla de Tasmania.

Mi pregunta consiguiente sería de una simplicidad tal, que su respuesta debe ser una de las más complejas de todas: De ser cierto que todos los políticos son malos, ¿Por qué seguir con este estúpido sistema de gobierno donde se eligen representantes?

Supongo que en este post terminaré diciendo mis razones por las cuales no me gusta la "democracia representativa", y mis razones por las cuales no iré a votar.

La democracia representativa no es más que una farsa. Es un eufemismo para no decir "monarquía aristocrática popular", donde los súbditos escogen a un Rey temporal y sus lindos aristócratas temporales (como si de todos modos la eternidad de un hombre en el poder fuera biológicamente posible). La gente en esta democracia no elige ni decide, esa es otra de las mentiras populares de quienes están en el poder (político y económico), lo que hacen es escoger a la persona que va a elegir y a decidir, tu decides una mierda. Otra mentira recurrente es la de "Piensa en tu futuro o en la de tus hijos", cómo si tu futuro o el de tus hijos estuvieran realmente en la mente del líder al que escoges. Hay que ser realistas, los políticos piensan más en ellos mismo tanto como yo mismo pienso en mí. Si alguien debe pensar en mí, ese debo ser yo.

¿Entonces que carajo quiero yo? Quiero que nadie tenga el poder, ni liberales ni socialistas, ni la izquierda ni la derecha, ni cristianos ni ateos, absolutamente nadie. Quiero una verdadera democracia donde no se elijan "líderes", sino donde cada individuo participe como parte de lo que és, como parte del todo, en un ambiente de discusión o de debate. Es por eso que no pienso ir a votar por nadie en estas elecciones, pues no voy a darle el poder a nadie, simplemente para llevarle la contraria a mi presidente Chávez. Yo no me quiero manejar por esa política del "mal menor", aun cuando tengo que reconocer que yo la seguí, de mala gana pero la seguí, en las elecciones presidenciales del 2006 y en el referendum constitucional del 2007, ya que en el aquel momento decidí jugar según las reglas por mis propias razones maquiavélicas (evitar la continuación de Chávez), de las cuales ahora, por los momentos, no tengo. (La continuación de Chávez no se juega en estas elecciones).

Para finalizar: me parece muy irresponsable hacer estos llamados por el "mal menor". Si acaso, ¿Cómo demonios se puede estar seguro de que aquel será un mal menor? Es ese llamado a actuar sin pensar, lo que me parece irresponsable.

Comentarios

Anónimo dijo…
¿Eliminar el Poder Político? - Demasiado perfecto para ser cierto... xD... Cuando eso ocurra la gente dejará de fumar y de matarse entre sí... mmm... ¡Qué optimismo! xD...
Víctor Camacho dijo…
Lo confieso, soy un (medio) optimista =)

Salu2
Alex dijo…
En mi país actualmente hay campaña electoral, en elecciones donde se "elige" de todo: Presidente, alcaldes, diputados, etc. Hace un par de días escribía a mis contactos de correo (no uso blog, les doy una cucharada a conocidos simultáneamente. Luego me llegan las cartas con amenazas de muerte); y les expresaba cuán trastornado me encuentro por la política polarizada que vivimos y veo que con vos congeniamos algunas ideas de tu noveno párrafo (sí, anda a contar y a ver cual es, te espero), claro que vivímos en países diferentes y no me toca evaluar en mis prioridades a Chávez, pero sí me toca expresar mis ideales para luego caer en la práctica aburrida.
¿Realmente alguien nos escucha? O solo dicen "Ah qué divertido lo que hoy dijo este loco, es un mal/buen crítico. Le escribiré a ver qué piensa de esto - comenta algo/no comenta - Bueno, ahora iré por una Coca Cola".

Por qué hay gente que todavía no suele expresarse alrededor de la política, acaso reprimieron sus ideales o les da vergüenza. Hay que ir por ellos.
Víctor Camacho dijo…
"Por qué hay gente que todavía no suele expresarse alrededor de la política, acaso reprimieron sus ideales o les da vergüenza. Hay que ir por ellos". Nada más cierto que eso.

Salu2