La ilusión del Progreso

Hace unos días vi el nuevo álbum de uno de los grupos de música que más me gustan, Staind. El álbum se llama "The Illusion of Progress", o en español, "La Ilusión del Progreso". Y curiosamente, hace unos días me había preguntado: ¿Que carajo es el "progreso"? Y pensé en escribir sobre eso en este maravilloso blog, donde la mayoría de los usuarios nuevos que llegan es por buscar el tatuaje del Che Guevara en una preciosa nalga =D
(Foto de la izquierda. Obviamente el tatuaje lo hice yo con photoshop, jejeje. ¿Acaso conocen a alguien con el tatuaje del Che en una nalga?).

El título que se me había ocurrido para ese momento, para discutir sobre lo que es progreso, cuando todavía no conocía el nombre del álbum, era casualmente el de "La ilusión del progreso", y ahora me encuentro molesto por no haberlo ideado antes que Staind... jejejeje.

Y como siempre, empiezo con las definiciones genéricas de el DRAE:
Progreso.(Del lat. progressus).
1. m. Acción de ir hacia adelante.
2. m. Avance, adelanto, perfeccionamiento.
Pero esa definición no me dejó muy contento: ¿Hacia donde es adelante? ¿Hacia donde se avanza, adelanta o perfecciona?

Es bastante obvio que la palabra "Adelante" es muy subjetiva, es decir, que depende mucho de cómo lo estas viendo. Por ejemplo, ya que me gusta usar dibujitos:

En fin, "Adelante" es hacia donde apuntamos la cabeza (jeje). Eso quiere decir que, existe la posibilidad de que puedan existir 2 o más formas de progreso, y no solamente 1, como generalmente se suele entender. Todo depende desde donde estés viendo.

Por supuesto que esto se puede ver en las diferentes formas de pensamiento y sus forma de ver el mundo. Por ejemplo, el cristianismo (Menciono tanto a Cristo que su amor por mi ya se debe estar agotando; pero no podrá evitarlo: soy simplemente adorable), consideraría como "progreso", la adhesión de nuevos miembros a su religión, a sus doctrinas, costumbres, creencias, o lo que sea que estén haciendo los cristianos hoy en día. Sin embargo, para los cristianos y demás religiones que creen en la "salvación", la única noción de progreso que tienen es la de alcanzar el cielo. El resto, poco importa para ellos. Es decir, que realmente, al final, para los cristianos no existe la idea de progreso.

Desde otro lado, se encuentra la noción de progreso dentro de la política, mayormente adueñada por la izquierda. Sin embargo, no me parece que sea correcto decir que la derecha no tiene una noción de progreso. Obviamente, ningún Conservador (o la derecha), por más ortodoxo que sea, jamás se mostraría a favor de un retroceso o la edad de piedra, por así decirlo. Para Hitler y los nazis, su noción de progreso era la dominación de la raza blanca sobre el mundo, la desaparición de las razas inferiores y la primacía del Estado sobre la sociedad. Sin embargo, para la mayoría de nosotros, dentro de nuestra concepción de progreso "liberal" del mundo, Hitler y los nazis eran idiotas de primera clase.

Entre tanto, para los liberales, cual crítica anti-consumista, la noción de progreso para ellos es un mundo lleno de electrodomésticos (jejeje), aunado un poco con las ideas de libertades individuales, democracia y blablabla.

Para nuestras sociedades occidentales, ¿y por qué no? las sociedades orientales también, la idea de desarrollo personal se reduce a esto: "Estudio, trabajo, familia, matrimonio (o relaciones de pareja), hogar (refiriéndome a los electrodomésticos, por supuesto, jeje)"; y a la persona que posee todo de lo anterior, se la entiende como una persona que ha tenido una buena vida, y a la que no tenga eso, se la considera un "pobre diablo".

Se los pongo así, con más dibujitos (jejeje):
He resumido la vida de, prácticamente, cualquier persona en un pequeño diagrama. (Véase La vida en un Diagrama). Y en ese diagrama estamos atrapados, sin realmente tener la posibilidad de salir de ella. (¿No les parece triste que pueda resumir nuestras vidas en un pequeño diagrama?).

¡Pero Claro! Para todo el mundo eso no es una "ley". Por ejemplo, a los indígenas americanos, que por efectos de la cultura racista, solemos pensar en ellos como retrógrados o retrasados con respecto al "mundo civilizado". Cómo no vamos a pensar que son "retrasados", ¿Acaso construyen altos edificios, tienen hospitales, televisión, o cobran impuestos?... ¡¡NOO!! ¡Claro que son retrasados!

Mmmmmm... ¿O no lo son?... ¡Cómo decía Gandhi!:
¿La civilización Occidental? Bueno, sería una excelente idea.
¿Acaso alguno de nosotros ha escuchado, por ejemplo, de problemas como la corrupción en las sociedades indígenas? ¿Han visto alguna noticia que diga: "Hoy en la noche, cuando caminaba de regreso a su choza, un indígena fue muerto por el impacto de una flecha en la cabeza. Se cree que se le robó el fruto de una cacería y así como también su taparrabos, pues estaba desnudo y no traía nada en las manos"?... O mejor aún, ¿Existiría un problema ecológico tan grande como el cambio climático, si todo el mundo viviera cómo los indígenas? ¿Existirían "guerras nucleares"? ¿Terrorismo?

En las sociedades indígenas no existen muchos de esos problemas que encontraríamos en nuestras "civilizadas" sociedades. Y esos problemas son consecuencias, irónicamente, del avance de la sociedad (¡Obstáculos a ser vencidos! Diría el más optimista). Es por eso, que el hecho de que los indígenas no tengan las mismas cosas que nosotros tenemos, no significa que estén atrasados, sólo significa que ellos tuvieron otra visión de lo que significa "progreso".

En definitiva, la palabra "progreso" no es más que la ilusión de un paradigma, de una forma de pensar.

Sin embargo, no pienso que esto quiera decir que NO existe el progreso, el problema recae en que, de existir el progreso, no tengo ni la más mínima idea de cual es... jejejeje

Admito que personalmente tengo una idea planteada sobre lo que es el progreso, sobre lo que es bueno y justo, sin embargo, tengo que reconocer que podría estar equivocado, y lo que considera malo e injusto tal vez sea lo bueno y lo justo... ¿Es confuso?... Sí, lo es. jejeje.

Si estás leyendo esto, te digo... y espero que no se lo digas a nadie... de vez en cuando me contradigo.... jejeje... Creo que vivo bajo un paradigma "positivo-negativo", algo así como neutro, donde todo puede pasar y nada pasa. Todo lo veo como un equilibrio, cual filosofía taoísta, donde la mejor posición en donde podamos es en el medio del punto de equilibrio, y sin embargo, acepto la posibilidad de que podamos estar mejor fuera del punto de equilibrio, con la posible consecuencia de que este "bien" nos traiga un "mal"... Algo que me parece inevitable...

Todo bien puede traer un mal;
Todo mal puede traer un bien;
O un bien solo trae bien;
O un mal solo trae mal.
Los absolutos no existen;
todo hecho debe ser visto como único,
todo hecho debe temido,
todo hecho debe querido,
Todo hecho de ser analizado como uno,
Cómo se jactaba Sócrates: sólo sabemos que no sabemos nada.

¿Saben qué? Ya no sé de que estoy hablando... jajajaja. Cuando mi nihilista sale a relucir, es el momento de todos para huir =D
"El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable". G.B. Shaw

Comentarios

Alex dijo…
Este tu tema de la Ilusión como decimos los salvadoreños me llegó (me parece, es bueno). Y te creo cuando decís que ya habías pensado el tema y se publica por otro lado la misma frase, es que ya me ha pasado y mejor no te cuento jejeje.
Ya te iba a poner algo respecto a lo que decís de los Nazis (te has fijado como todo el mundo cree que los conoce) pero esperé leer un poco más y ya no tiene caso, te entendí.

La frase de Sócrates no creo que se aplique en plural, no por la frase en sí, sino porque si recordás un poco este argumento desarmaba a los que creían saber algo y entonces "So Crates" (socreits, vease Bill & Ted's Excellent Adventure) establecía que su conocimiento era mayor que su debatiente porque al menos este filósofo sabía que no sabía nada y el sofista ignoraba lo que creía conocer e ignoraba que no sabía nada. En resumen y para no cansarte, Social Demente, Si todos solo sabemos que no sabemos nada fingimos estar en iguales condiciones de conocimiento, a lo contrario de lo dicho por Einstein que todos lo somos pero no todos ignoramos las mismas cosas, qué idealismo subconsciente el tuyo jejeje.
Ajá, sí, como no, aquello es lo que ellos dicen, pero qué es lo que yo digo, yo digo:
"El gran ignorante solo es el peor conocedor" (Espero no me pase las tuyas que alquien ya lo ha dicho).
Víctor Camacho dijo…
"La frase de Sócrates no creo que se aplique en plural". Jejeje... Cierto, no sé porque la pensé en plural... Creo que estaba pensado en "grupo", pensando que él que me ha soportado mi escritura ahora podrá razonar conmigo, y por eso debí pensar en plural...

También es cierto, a eso se refería Sócrates con su -a mi parecer- graciosa frase.

"El gran ignorante solo es el peor conocedor". No creo que nadie lo haya dicho, a excepción de ti, por supuesto, jeje. Aunque creo que hay frases parecidas =D
"Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado" (Napoleón Bonaparte) y entre otras. Sin embargo, la tuya es breve y precisa: me gusta. Jeje

Salu2
Anónimo dijo…
Es Como buscar Algo que Sabemos Que No Vamos A Encontrar, PERO AUN ASI LO BUSCAMOS PUES EN EL CAMINO ENCONTRAMOS OTRAS COSAS QUE HABIAMOS PERDIDO.
Yanira Falcón dijo…
Tu hiciste la foto ¬¬ valgame es famosa entre mis amigos..! te eh dicho que te odio.!!

bueno ya eh leido un poco mas ..!

1 beso