Un pobre y loco soñador

¡Eres un pobre soñador!... ¡Pon los pies en la tierra!... ¡Que así no funciona el mundo!!!! eres un pobre loco!! Jeje, así es como por lo general se trata a un Idealista, a alguien con nuevas ideas, que para la mayoría, solo caen en lo "absurdo", pero para el resto, en lo que es "justo".

La idea de este post, me surge al leer a Natalia, y su blog "Quien quiere un mundo mejor" (Aquí el post), con la cual simpatizo al respecto. Yo debo admitirlo, estoy "loco", pero la parte buena, es lo que los locos no saben que están locos (y a lo mejor no estoy tan loco).

Pero esto no se trata de mí (que yo soy muy aburrido...), se trata del considerar, el por qué se le tildan a las ideas -digámosles- "revolucionarias", como algo en lo que solo los tontos se molestan en preocuparse.

Pero hay que ver bien quien es el tonto. ¿No acaso todas las ideologías tienen en mente y como fin, la utopía? ¿Acaso alguna ideología propone exactamente lo mismo de antes, y no algo mejor?... ¿Que clase de persona sigue a alguien que le propone exactamente lo mismo de antes, y no algo mejor?... bueno, al menos yo, lo llamaría "tonto".

Un "soñador" esta muy consciente de la realidad del mundo, sino fuera así, no sería soñador, sería una persona "normal"; por lo que es absurdo de acusar a este, de no estar consciente de la realidad.

Si tuviéramos una maquinita del tiempo (algún día se lo pondrán a los celulares...), y retrocediéramos 400 años atrás, y empezáramos a hablar de democracia, nos dirían:
Tu lo que estás es loco!!! Eso es imposible, jamás se podrían llegar a acuerdos, todo el mundo haría lo que les diera la gana, nadie respetaría las decisiones que no le gustaran, se transformaría en el gobierno del populacho (¡¿Masas de ignorantes en el gobierno?!), y entre otras cosas más. Además, todas las civilizaciones avanzadas (de aquella época) son monarquías, y ninguna, en democracia. Por tanto, eso es un sueño, algo imposible, una utopía.
(Véase Argumentum ad Ignorantiam)
Ahora sabemos que la democracia es posible, y que los "tontos" de aquellas épocas, tenían algo de razón. Todos los genios de la historia, se caracterizan por "nadar en contra de la corriente", no por dejarse llevar por ella (Vean a Leonardo Da Vinci, Rousseau, Voltaire, Bolívar, Edison, Gandhi, etc., etc.). Lo que los convierte precisamente en locos, soñadores, idealistas, utópicos o lo que ustedes quieran!! pero no por eso, la idea deja de ser válida. Tal vez sea cierto, que alguna idea de verdad sea demasiado absurda y no funcione; o que tal vez funcione, pero no con los resultados esperados (como el comunismo, que nació de las mejores intenciones); supongo que la única manera de comprobarlo es -desgraciadamente- intentándolo.

Aquí les pongo unas frases que me gustaron mucho y guardan relación con el tema. Son perfectas para los "noctámbulos" que no pueden soñar...
  • La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho
  • Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él. George Bernard Shaw
  • Como no sabían que era imposible lo hicieron. Anónimo
  • Yo amo a aquel que desea lo imposible. Goethe
  • Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. Mark Twain
  • Ten cuidado con tus sueños: son la sirena de las almas. Ella canta. Nos llama. La seguimos y jamás retornamos. Gustave Flaubert
  • El sueño es el alivio de las miserias, para los que las sufren despiertos. Miguel de Cervantes
  • Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?". George Bernard Shaw
  • Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero. James Cash Penney
  • Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche. Edgar Allan Poe
  • Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado. (Thomas Jefferson)
Y mi frase favorita para el final: "Un mapa del mundo que no incluya utopía, no merece ni mirarse, pues deja por fuera al país en el que la humanidad esta siempre desembarcando. Y al desembarcar allí la Humanidad y ver un país mejor, vuelve a poner proa hacia ella. El progreso es la realización de las utopías." (Oscar Wilde).

Es cierto que muchos de nosotros nos hemos creado alas de cera y apuntado al sol, sabiendo que sólo nos queda una caída libre, como le sucedió a Ícaro. Pero si llegáramos a sobrevivir la caída, levantaremos el vuelo nuevamente al sol, porque es allá donde queremos y debemos estar.

Comentarios